EXTIRPACIÓN DEL APÉNDICE VERMIFORME (APENDICECTOMÍA)

 EXTIRPACIÓN DEL APÉNDICE VERMIFORME (APENDICECTOMÍA)
      Extirpación del apéndice vermiforme (Apendicectomía)
      Técnica quirúrgica
 EXTIRPACIÓN DEL BAZO (ESPLENECTOMÍA)
 EXTRACCIÓN DE VESÍCULA BILIAR (COLECISTECTOMÍA)
RESECCIÓN DEL COLON (COLECTOMÍA)

EXTIRPACIÓN DEL APÉNDICE VERMIFORME (APENDICECTOMÍA)

APÉNDICE

El apéndice es una extensión hueca en forma de gusano atada al intestino grueso, también llamado Colon. Está localizado en la porción más baja a la derecha del abdomen, cerca de donde el intestino delgado se une al grueso.

El apéndice no tiene ninguna función fisiológica conocida en los humanos. En otros animales, el apéndice es mucho más grande y provee una bolsa fuera del tracto intestinal principal, en la cual la celulosa es atrapada y sometida a una digestión prolongada.

APENDICITIS

Apendicitis es la inflamación del apéndice. La causa de la apendicitis se relaciona con el bloqueo de la parte interna del apéndice, llamada lumen. El bloqueo provoca mayor presión, impide el flujo de sangre, y causa inflamación.

Si el bloqueo no se trata, puede engangrenarse y desgarrarse o romperse el apéndice.

Esta enfermedad es una de las más comunes emergencias quirúrgicas ya que una vez que empieza no hay una terapia médica efectiva. También es una de las causas más comunes de dolor abdominal.

Síntomas

    Temperatura elevada

    Dolor abdominal severo seguido de nausea o vómito

    Dolor en la parte baja derecha del abdomen

    Constipación

    Diarrea

    Conteo de glóbulos blancos elevado

TÉCNICA QUIRÚRGICA (APENDICECTOMÍA)

La cirugía laparoscópica se ha convertido en la técnica más elegida para practicar la apendectomía con raras excepciones (ver sección de el método laparoscópico).

Se identifica el apéndice, que puede tener muchas posiciones (ver ilustración), se desconecta la irrigación de sangre al apéndice, y luego el apéndice se corta con cuidado, se pone en una bolsa de plástico, y se saca a través de una incisión pequeña en el abdomen.

SOLUCION.COM © Dr. Armando Castillo, 2004